lunes, 17 de agosto de 2015

LUCES, SEMÁFOROS... ACCIÓN

En medio del infernal tráfico de Lima, los semáforos se han convertido en imaginarias tarimas donde los artistas de la calle aprovechan cada segundo rojo para dibujar sonrisas en el público. A cambio reciben unas monedas pero, ante todo, esperan ser valorados. Veamos.

Alejandro Dumas hijo decía que el arte es una flor de roca que necesita del viento áspero y del terreno rudo, recuerdo mientras observo a tres muchachos hacer malabares en medio del smog y el ruido de motores impacientes, en el cruce de los jirones Washington y Quilca, en el Cercado de Lima. No imagino entonces un escenario más hostil para hacer arte y alcanzo a preguntarles por el secreto para crear armonía en medio del caos.

"El secreto es que amamos lo que hacemos. Somos artistas de la calle y para nosotros los semáforos son pequeños escenarios donde demostramos nuestro talento”, explica William Aguirre (26), quien sostiene algunas de las clavas con las que acaba de ejecutar junto a sus compañeros Mario Soto y Christian Bernaldo (24) un número que ellos llaman secuencia de doble altura.

El rojo obliga a volver a escena. Treinta segundos después, regresan con monedas de 10, 20 y 50 céntimos que recogieron de los choferes y pasajeros que fungen de platea. “Yo siempre espero que me feliciten, no que me den un billetón”, advierte William. Sin embargo, recuerda que una vez recibió 50 soles de una sola persona.

“Hay días buenos en los que, en tres o cuatro horas de trabajo, puedes ganar hasta 70 soles”, añade Mario, quien dejó la universidad para mudarse a las esquinas. “Estar aquí es otra realidad, ves la reacción de la sociedad frente a un artista”, sostiene. El telón se cierra pero se abre una pregunta: ¿Se puede vivir haciendo malabares? “En el Perú todos vivimos haciendo malabares, solo que nosotros lo hacemos en un semáforo”, responden convencidos.
Acrobacia de plaza.
  
Girando sobre sus cabezas, saltando unos sobre otros y diseñando piruetas, Douglas Atarama (23), Juan Rivera (27) y Paolo Noroña (23) trabajan en la Plaza Grau como acróbatas.

“Por ignorancia algunos nos tildan de malandrines, pero nosotros brindamos un trabajo artístico que, cuando a la gente le gusta, lo paga”, resume Paolo, quien llegó desde Iquitos con un grupo de capoeira.

La sonrisa se le va cuando recuerda que a veces no los dejan trabajar. “Nos dicen que está prohibido saltar en los semáforos pero nosotros no vemos esos letreros”, reniega.




Tomado de: http://eltemadelacalle.blogspot.com/2011/06/luces-semaforos-accion.html

- ¿Qué opinión tienes de este arte?

29 comentarios:

  1. Pues me parece que otra bonita forma de salir adelante con su arte.Muy lindo el blog chicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario,es una forma de salir adelante,pero no crees que tambien ¿es un malo que jóvenes trabajen en las calles?

      Eliminar
    2. Una buena combinación entre el trabajo y el arte. Sobre la preguntas que plantean chicas, puedo decir: si son menores de edad, si es malo. XD
      Teresa Rojas

      Eliminar
  2. Muy buena entrada para mi hay varios chicos que se dedican a eso.

    Maria Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.hay varios chicos que hacen eso,pero no crees que es mejor hacer otra cosa en vez de estar en las calles?

      Eliminar
  3. Par mi no es malo que ellos estén en las calles haciendo esto en vez de estar haciendo otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario ,es cierto es algo nada malo hacer arte en las calles,pero no crees que en vez de hacer eso podrían estar estudiando. :)

      Eliminar
  4. No estoy de acuerdo con el comentario anterior. Para mi es un arte bueno que ellos hagan arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si gracias por el comentario,pero tal vez ,puede ser que pierdan su tiempo asi,en vez de hacer otras cosas.

      Eliminar
  5. Si aveces yo también hago eso.Para mi es una motivación.
    JUAN CARLOS

    ResponderEliminar
  6. PARA MI ES UNA SUPER MOTIVACION.Muy buena entrada.
    Jose Ramirez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose ,buen ejemplo,pero no crees que ¿para otras personas es algo malo?

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo no estoy de acuerdo contigo yo pienso es algo malo hacerlo en las calles y en los traficos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,bueno claro tal vez pueda interrumpir las calles,pero para ellos es un arte.

      Eliminar
  9. Creo que es una forma arte y que debemos valorar que estos muchachos en vez de estar delinquiendo se dediquen a esta actividad como un medio de subsistencia. La próxima vez que veamos a uno de estos artistas en la calle valoremos su trabajo y si nos es posible colaboremos con ellos.
    Buen trabajo con el Blog chicas. Sigan adelante. Éxitos
    Rosario Esquivel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) ,es arte,pero no crees que ¿a otras personas les puede molestar?

      Eliminar
  10. Esta forma de arte me encantan todo lo que hacen para ganarse dinero de una forma honrada y divirtiendo a la gente.
    Cecilia Ramoz Castro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Gracias,pero ¿es la unica forma de compartir su arte?

      Eliminar
  11. Este tipo de arte se esta convirtiendo en una tradición en nuestros semaforos y la practican los jovenes que no encuentran un lugar donde compartir sus hábilidades y a la vez llevan un dinero extra para su hogar.
    Rosario Reyna Avila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,pero en vez de compartirlo en las calles,no crees que deberían tal vez ir a un programa de talentos.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Las personas quieren difundir su arte,expresándose libremente en las calles...
    Melany Giraldo Matos :).

    ResponderEliminar
  14. las personas trabajando honradamente en las calles demostrando su arte

    ResponderEliminar
  15. estos son artistas natos, sacan sonrisas en los segundos del semáforo cuando esta en rojo nos expresan su arte, creo que ese arte de nuestras calles peruanas debería expandirse mas como en la tele o que hallan lugares donde ellos presente su talento en un gran espectáculo y todos vallamos a verlos. Su blog es muy interesante sigan así y que todo les salga bien, mucha suerte :)
    Milagros Bellido :3

    ResponderEliminar
  16. Me parece muy agradable el talento que tienen estos chicos, no solo lo hacen por las monedas que les dan sino para que todos vean el arte que ellos hacen, creo que deberíamos apoyar el arte de las calles peruanas y sentirnos muy orgullosos de ello . buena suerte con su blog espero que todo les valla bien :)
    Nallely Martínez :3

    ResponderEliminar
  17. me parece bien bonito que salgan adelante de esa forma cn sus bailes y artes que caracterizan en las calles y asi trabajando honradamente se gana la vida con su esfuerzo para llevarse algo a casa solo les deseo los mejor
    Melody lucana

    ResponderEliminar