jueves, 13 de agosto de 2015

LA POLKA PERUANA

Estaba en la sala de mi casa escuchando radio y escuche una canción llamada "Jalame la Pitita"y me pareció interesante y mi mamá me dijo que era una canción limeña entonces se me ocurrió que esta sería la nueva entrada del blog.

La polca peruana es alegre y traviesa, invita al movimiento desplazándose con pequeños saltos sin despegar los pies del piso, se diferencia con el vals peruano no solo en el factor musical sino en la forma de interpretarse, al ser alegre levanta el animo al cantarlo llevándolo festivamente a quien la canta, el valse es un sentimiento que se hace canción  las nostalgias y tristezas se entretejen, segun los casos con letras que llevan a la reflexión aunque también los hay alegres y jaraneros no siendo estos la mayoría. 

Llega al Perú en el siglo XIX desde Europa. La Polca fue bailada en los salones de las clases sociales dominantes (Perú), pero como es notorio en todo baile que llega a las américa la Polca se escapa de estos salones, se "acriolla" y adquiere nuevo vigor y pulso musical, volviéndose así en importante integrante de los bailes populares. No había programa de radio o fiestas que no estaban incluidas, los mas renombrados autores y compositores dieron paginas inmortales con ese genero musical: Felipe Pinglo Alva, "La Cancion del Porvenir"; Manuel "Chato" Raygada ,"Nostalgia Chalaca"; Chabuca Granda, "Carnaval de calles"; Francisco Perez Anampa, "A la Huacachina"; Filomeno Ormeño, "La Cancion del Carnaval"; "Tacna"; pero hay uno que se destaco en componer en genero de polca peruana y se le llamo con justicia "El Rey de las Polcas" me estoy refiriendo a don Pedro Espinel.



Según la lectura y el vídeo,¿Qué es lo que más te agrada de este baile?

12 comentarios:

  1. Que es es alegre y que se da con saltitos a mi me agrada mas eso.Muy buena la entrada.

    ResponderEliminar
  2. La alegria y la sabrosura que se emplea en este baile.
    Carla Cisneros Cueba

    ResponderEliminar
  3. La alegria y la sabrosura que se emplea en este baile.
    Carla Cisneros Cueba

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanta, me acuerdo cuando etaba en primaria en 6to grado y bailamos este baile con mis compañeros de promo fue un momento inolvidable y lleno de recuerdos
    Kevin Huamán Fajardo

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanta, me acuerdo cuando etaba en primaria en 6to grado y bailamos este baile con mis compañeros de promo fue un momento inolvidable y lleno de recuerdos
    Kevin Huamán Fajardo

    ResponderEliminar
  6. Ami no me gusta mucho pero es un buen baile,El hecho que no me guste ,no significa que no me paresca un buen baile!!!
    Xiomara Huamani

    ResponderEliminar
  7. Me llama la atención como se miran y disfrutan este baile.
    Fiorela

    ResponderEliminar
  8. abanto morales insigne autor de reggaeton

    ResponderEliminar