miércoles, 22 de julio de 2015

TAUROMAQUIA


La lidia de toros, junto con la carrera de caballos y los naipes, conformaron los pasatiempos preferidos por los conquistadores españoles, quienes una vez instalados en el Nuevo Mundo trataron por todos los medios posibles de las costumbres propias de su país. De los diversos virreinatos instaurados en América, mejor suerte tuvo en Nueva España (México) y Nueva Castilla (Perú). 

El virrey Amat y Juniet autorizó la primera plaza de toros, según se dice gracias a la gestión de Micaela Villegas, más conocida como La Perricholi.
Antes, las corridas de toros se llevaban a cabo entre los meses de diciembre y marzo, pero a Don Manuel Solari Swayne se le ocurrió la idea de hacerlo compatible con la procesión del Señor de los Milagros.

A hora bien, no sólo en Lima y otras ciudades de la costa tienen lugar las corridas de toros, sino también en los Andes, donde se produce un sincretismo entre la cultura pre-inca y la hispánica. En sus fiestas patronales, la población andina incluye misas, bailes, banquetes, procesiones y corridas de toros. Una manera muy peculiar que tienen los indígenas de celebrar las corridas de toros la constituye la denominada “Yawar Fiesta” (fiesta de sangre), en la cual se le ata al lomo del toro un cóndor adulto. Los pobladores capean con sus ponchos al toro atado al cóndor. La ceremonia culmina cuando el cóndor es liberado, acto que simboliza la supremacía de la cultura andina frente a la española.

Esta costumbre tiene seguidores y gente que lo detesta. Nos gustaría que nos contesten: ¿Las corridas de toros es una tradición cultural o tiene un carácter violento?

6 comentarios:

  1. Para mi no estoy de acuerdo con eso porque me parece un acto de violencia contra los pobres animales y eso no es justo, ellos también tienen sentimientos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Par mi es una tradicion cultural.Creo que ellos lo desean asi.

    ResponderEliminar
  4. Para mi es una tradicion cultural.yo lo creo asi.

    ResponderEliminar
  5. Para mi es un carácter violento ,QUE SERIA SI LOS TOROS HABLARAN ,no deben hacer eso.
    Andrea

    ResponderEliminar
  6. Pues no entiendo que sera!!! POR QUE HACEN ESTO,pobres animales,ellos no tienen por que sufrir esto ,es CARÁCTER VIOLENTO.
    Fiorela

    ResponderEliminar